SEDE CANÓNICA

Nuestra Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia de San Isidro Labrador de Periana (Málaga).


UN POCO DE HISTORIA 

  
Tras el terremoto acontecido en nuestro municipio, entre otros pueblos malagueños y granadinos, en las navidades del año 1884, la iglesia tuvo que ser reconstruida. Es un edificio ecléctico de estilo neomudéjar. Se compone de tres naves, donde las laterales son muy pequeñas concediendo mayor importancia a la nave intermedia y principal, presentando un crucero destacado en planta.
Las naves se encuentran divididas por arcos apuntados que descansan en columnas de hierro fundido que apoyan en sillares de piedra, elemento característico del siglo XIX.
 Tanto las naves laterales como el prebisterio y el crucero se cubren con bóvedas de falsa crucería, mientras que la nave central se reviste con armadura de madera.

La fachada del tempo ha sido realizada en ladrillo visto, accediendo al mismo mediante un arco rebajado sobre el que aparece un vano geminado de arcos de herradura con un óculo. Después, se alza un frontón triangular, coronado por una espadaña de dos vanos.
 En su interior, la solería se compone de pequeñas piezas de terrazo policromado, a modo de teselas, las cuales configuran una serie de dibujos geométricos que van formando grecas.

Desde el año 2006, se han realizado diversas actuaciones tanto en el entorno como en el interior de la iglesia. Entre otras, citamos: embellecimiento de los exteriores, mejoras en los accesos, instalación de nuevas vidrieras, revisión del tejado y reformas en los salones parroquiales

 El Templo se encuentra ubicado en calle Iglesia, nº 6, en pleno casco histórico de la localidad. También se puede acceder por las calles Dña. Margarita y D. Ángel

Por plaza Alfonso XII se puede acceder a los salones parroquiales, espacios destinados a reuniones entre feligreses o miembros de la Comunidad Cristiana, celebración de grupos de catequesis u otros encuentros.

Plaza de la Fuente
En este enclave se encuentra ubicada la hornacina con la imagen del Patrón que sale en romería cada mes de mayo o junio. 


  SAGRADAS IMÁGENES DE CULTO


En la iglesia se veneran a:

- San Isidro Labrador: es el Sagrado Titular. El 15 de mayo de cada año, a partir de las 11´00 horas, se celebra una Solemne Misa en su honor. Por la tarde, se le vierten sacos de trigo en señal de ofrenda.

- Santa María de la Cabeza: esposa de san Isidro Labrador. El 9 de septiembre se celebran actos con motivo de su onomástica.

- Nuestro Padre Jesús Crucificado: preside el Altar Mayor de la Parroquia. En Semana Santa, cada Viernes Santo, se procesiona acompañado de su Madre, la Virgen de los Dolores, por las calles de Periana.

- Nuestro Padre Jesús Nazareno: en Semana Santa, el Jueves Santo, se procesiona acompañado de su Madre, la Virgen de los Dolores, por el itinerio oficial.

- Virgen de los Dolores: en Semana Santa, Jueves y Viernes Santo, se procesiona junto a su Hijo Jesús por el recorrido oficial

- Inmaculada Concepción de la Virgen María: el 8 de diciembre se celebra una Solemne Misa con motivo de su onomástica.

- Sagrado Corazón de Jesús

- San José

- Virgen del Carmen

- San Antonio de Padua

- San Antón


CONTACTO


El 28 de junio de 2019, la Diócesis de Málaga hizo oficial el nombramiento del Rvdo. P. D. Sergiu Antal como nuevo párroco de San Isidro Labrador en Periana, San Fernando Rey en Mondrón y Patrocinio de San José en Los Marines.    

Los horarios de misa, susceptibles de ser modificados, son:
- Invierno: miércoles, jueves, viernes y sábados (19´00 horas). Domingos, 12´00 horas.
- Verano: miércoles, jueves, viernes y sábados (20´00 horas). Domingos, 12´00 horas

Teléfono de contacto: 952 536 118

No hay comentarios:

Publicar un comentario