miércoles, 4 de mayo de 2016

YA VIVE EN LAS MAYORALAS

Santa María de la Cabeza en su templete en la aldea de Las Mayoralas


YA VIVE EN LAS MAYORALAS

Santa María de la Cabeza
ya vive en Las Mayoralas,
y tiene su casa abierta
noche, tarde y mañana.

          
    Santa María de la Cabeza, la nueva vecina de Periana, llegó al pueblo el sábado 30 de abril de 2016 y los perianenses, que esperaban anhelantes su vecina, le dieron la acogida que la esposa de Nuestro Santo Patrón, San Isidro Labrador, merecía. 

            Pero no solo fueron los hijos de pueblo, encabezados por los miembros de la HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA, organizadores del evento, quienes la recibieron; a ellos se unieron hermanos de hermandades, cofradías, congregaciones y asociaciones isidriles procedentes de diversos lugares de España:

REAL MUY ILUSTRE Y PRIMITIVA CONGREGACIÓN DE SAN ISIDRO DE NATURALES DE MADRID

COFRADÍA HERMANDAD DE LOS GLORIOSOS SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA DE TORRELAGUNA (Madrid).

HERMANDAD SAN ISIDRO LABRADOR DE LUPIÓN (Jaén)

ASOCIACIÓN CULTURAL SAN ISIDRO LABRADOR DE ALGARINEJO (Granada)

ASOCIACIÓN SAN ISIDRO LABRADOR DE ALCAUCÍN (Málaga)

ASOCIACIÓN AMIGOS DE SAN ISIDRO LABRADOR DEL TRAPICHE DE VÉLEZ-MÁLAGA (Málaga).

HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR DE FUENTE TÓJAR (Córdoba).

               Con la iglesia repleta de feligreses expectantes e ilusionados, a las veinte horas tuvo lugar la celebración de la Eucaristía y a continuación, Santa María de la Cabeza procesionó por las calles de Periana. Los perianenses querían enseñarle su pueblo a la nueva vecina, pero también deseaban causarle buena impresión y, sobre todo, que se sintiera a gusto, así que pensaron que el mejor regalo que podrían hacerle a la Santa llegada de Madrid, que siempre procuraba tener encendida la lámpara de la Virgen de la Piedad, era colocar por todo el recorrido velas encendidas en un total de seiscientas, separadas 4 o 5 metros cada una.

                La comitivia partió del templo pasadas las veintiuna horas, encabezada por los hermanos de las entidades llegados desde otros lugares de España que portaban sus estandartes. Le seguía Santa María de la Cabeza en una preciosas andas, turnándose continuamente los portadores para llevarla, y a continuación todo Periana, llevando muchos acompañantes cirios encendidos. Ni el más afamado de los directores de escena hubiera conseguido mejorar lo vivido en las calles de Periana.

            Al día siguientes y sobre una carreta tirada por bueyes, Santa María de la Cabeza acompañada de una ingente multitud que, durante todo el trayecto no paró de cantar, alabar y piropear a la nueva vecina de Las Mayoralas, emprendió el camino hacia el que ya es su nuevo hogar: un bellísimo templete acristalado para que la Santa puede ver y ser vista desde todos los lugares. 

             El momento más solemne del acto se produjo cuando hermano de la REAL MUY ILUSTRE Y PRIMITIVA CONGREGACIÓN DE SAN ISIDRO DE NATURALES DE MADRID y de la COFRADÍA HERMANDAD DE LOS GLORIOSOS SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA DE TORRELAGUNA (Madrid), colocaron la imagen de Santa María de la Cabeza en su casa de las Mayoralas.

          Muchos son los atractivos que la aldea de Las Mayoralas tiene para ser visitada, desde el pasado 1 de mayo de 2016, tiene una más: Santa María de la Cabeza vive allí, en un precioso templete que le han regalado los perianenses. Y allí te espera María Toribia, las veinticuatro horas del día, para que acudas a visitarla, hablar con ella, pedirle consejo o contarle tus penas y alegrías. 


JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario