jueves, 19 de mayo de 2016

DIEZ HORAS CON SAN ISIDRO

Ofrenda de trigo a san Isidro Labrador

     Treinta y cuatro minutos pasaban de las cuatro de la tarde -cuatro sobre el horario previsto para su hora de salida-, cuando Raquel Rocío Valverde Ortigosa, secretaria de la Hermandad de San Isidro de Periana, tocó con el martillo la campana situada en la parte delantera del trono y, al instante, los hombros de los cincuenta y ocho portadores del Santo -con edades comprendidas entre los diecinueve y sesenta y nueve años- respondieron al unísono y la procesión se puso en marcha. Lentamente fue avanzando por el pasillo de la iglesia llena de público expectante que respetuosamente se pone de pie, esquivan hábilmente la gigantesca lámpara que pende del techo, sortean sin dificultad las escaleras que conducen al exterior del templo y al asomar por la puerta se desata el delirio: aplausos, vivas, latir de corazones, repique de campanas, músicas y cohetes, anárquicamente conjuntados, lanzaban al aire una sinfonía preciosa. 

San Isidro está en la calle
todo Periana le espera,
se sabe a que hora sale
pero no cuando regresa.

     La puerta de la iglesia está repleta de público y sacos de trigo para ofrendar al Labrador, resultando muy difícil calcular si hay más personas o sacos de cereal. Los presentes comentan lo bien adornado que va el trono y lo conjuntado por estatura que van sus portadores, a diferencia de otros años. En la explanadilla que da acceso al templo, los hombres de trono realizan varias levantadas a pulso del Santo lo que provoca el delirio de los asistentes. Los vivas y aplausos atronan sin cesar.

Pronto lloverá en Periana
sin haber nubes en el cielo,
caerán mandas de trigo
sobre el Patrón del pueblo.

          San Isidro avanza, la emoción se palpa en el ambiente, casi todos los presentes se santiguan a su paso, muchas lágrimas se contienen en los ojos y otras resbalan por las mejillas. El capataz señala una maniobra y el trono se coloca junto al balate de la iglesia. Aquí suelen echarle trigo al Santo las personas por cuyas casas no pasa la procesión, los que viven en el campo y los que vienen de fuera. El cielo viste de azul inmaculado, el sol brilla y calienta al igual que lo hace en las calurosas tardes veraniegas, y en Periana, el pueblo de San Isidro, cuando son las cuatro y cuarenta y siete minutos de la venturosa tarde del 15 de mayo de 2016, va a comenzar una lluvia de trigo que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

Trigo para el Labrador,
Trigo para San Isidro.
Trigo para el Patrón.
En Periana llueve trigo.

          Un hombre joven, Rafael Martín Aranda "El Chico", ha sido el afortunado de verter el primer saco de trigo sobre el trono del Patrón. Menester que repetirán perianenses de todas las edades y condición social, residentes en el pueblo o llegados de cualquier lugar de España o del extranjero, y algún que otro foráneo, hasta que el Milagroso San Isidro regresa a la iglesia.

He venido a cumplir
la manda prometida.
Promesa que hice llorando
y hoy pago con alegría.

          Son las siete menos diez de la tarde cuando la procesión abandona el balate de la iglesia, se coloca debajo del balcón de la que fue casa de Bartolomé. Lleva en la calle dos horas y dieciséis minutos y apenas ha andado un centenar de metros. Continúa su recorrido por las calles de la iglesia y Rodríguez de la Fuente, y tras detenerse en quince balcones y una azotea para recibir ofrendas, la procesión llega a La Fuente.

Isidro llega a La Fuente
donde le espera su Esposa
y centenares de personas que
aguardan desde hace horas.

          En La Fuente, un año más, no cabe un alfiler, es imposible que pueden meterse tantas personas en tan pocos metros cuadrados. La expectación es máxima y los portadores de San Isidro, bajo la experta dirección de sus capataces: Enrique Avilés Zorrilla "Manina" y José Francisco Rodríguez Zorrilla, no defraudan a los que aguardan: giros inverosímiles, subidas a pulso y ese mecer espiguero -privativo de Periana- que hace que trono de San Isidro se cimbree al igual que lo hacen las espigas antes de la siega. 

         A las veintiuna cincuenta y cinco minutos comienza la lluvia de trigo desde el balate de La Fuente, proseguirá la procesión por las calles Jazmín, Cerco, La Copa, Alta, Echegaray, Camino de Vélez, Paseo de Bellavista, Málaga e Iglesia, donde realizará cuarenta y cuatro paradas para recibir trigo. La última ofrenda de trigo al Santo Labrador, le fue realizada desde el balcón de Jesús Padilla Molina "Pailla", a las tres menos diez de la madrugada.

San Isidro ha regresado
agradecido y dichoso,
al comprobar que en Periana
le siguen amando todos.

          La procesión salió de la iglesia a las dieciséis horas treinta y cuatro minutos, encerrándose a las tres y catorce minutos de la madrugada, es decir, que San Isidro procesionó diez horas y cuarenta minutos. En este tiempo realizó 63 paradas: en balates, balcones, azoteas y puertas para recibir trigo. Si el trayecto a recorrer es de 1.082 metros, esto significa que anduvo 104,03 metros por hora. ¿Es la procesión de San Isidro en Periana la más lenta del mundo?

Se acabó la procesión.
La gente se ha marchado.
Para que vuelva San Isidro:
¡Dios mío, aún falta todo un año!


POSDATA: Nuestro Patrono tiene fama de milagroso, siendo incontables los milagros y prodigios que se le atribuyen, realizados en vida u obrados por su intercesión después de muerto, predominando los hidráulicos, concesión de lluvias tras rogativas, y como sanador de enfermedades incurables. Para su proceso de beatificación y canonización se presentaron 438. Como es de suponer, aquí no están incluidos ninguno de los muchísimos que ha hecho en Periana, en aquella época, nuestro pueblo aún no existía.

       A los muchos milagros realizados por San Isidro hay que añadir uno más, el que hizo el domingo 15 de mayo de 2016, en Periana. Cuando la gente salía de la misa del Patrón, el badajo de una de las campanas de la iglesia se desprendió de ella y cayó al suelo, sin alcanzar a ninguna de las numerosas personas que allí había.


JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA

domingo, 8 de mayo de 2016

FIESTAS DE SAN ISIDRO 2016: SALUDA DE LA HERMANDAD


Con motivo de la proximidad de las fiestas de san Isidro 2016, la Hermandad San Isidro Labrador de Periana (Málaga) hace público su saluda:

"Este año, cuando se realice por primera vez el traslado de la nueva imagen de santa María de la Cabeza hasta la Plaza de la Fuente de nuestro pueblo, la cual fue bendecida en Madrid, el pueblo de Periana volverá a dar el lugar que le corresponde a la que fue esposa de nuestro patrón.

Si durante décadas esta mujer estuvo a la sombra, en el silencio, a la espera, es ahora el momento de mostrar a san Isidro el cariño que los perianenses también le profesamos a su esposa. Pues como de todos es sabido, en su vida ambos se complementaron y conjuntamente, ambos a través de su fe, realizaron los milagros que hoy se les reconocen.

Gracias al pueblo de Periana por participar en la nueva adquisición de la imagen de santa María de la Cabeza para la aldea de Las Mayoralas y gracias también a los mayordomos por el esfuerzo realizado en todo un año para celebrar las fiestas patronales y cómo no, a los portadores de trono que cada año se esfuerzan más en acercar a la gente de nuestro pueblo y a lo visitantes la imagen de nuestro patrón que sobre sus hombros llevan, en una procesión interminable donde la ofrenda de trigo es la ofrenda y el agradecimiento de todo un pueblo.

La Hermandad San Isidro Labrador de Periana (Málaga) os desea que paséis una fiestas entrañables cercanas a nuestro patrón y os invita el año próximo, en abril de 2017, a participar del XII Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, donde nuestro pueblo será receptor de todas las hermandades de España y participaremos de la expresión de fe y culto hacia las imágenes de los santos esposos por las calles de nuestro pueblo".

sábado, 7 de mayo de 2016

ACTOS DE ENTRONIZACIÓN DE SANTA MARÍA DE LA CABEZA DE LA ALDEA DE LAS MAYORALAS

Santa María de la Cabeza en su templete ubicado en la aldea de Las Mayoralas


Los días 26, 27 y 28 de febrero del presente año, cerca de un centenar de hermanos de San Isidro Labrador de Periana (Málaga) nos desplazamos hasta Madrid y Torrelaguna para asistir a los actos de bendición de la nueva imagen de santa María de la Cabeza de la aldea de Las Mayoralas

El pasado fin de semana, 30 de abril y 1 de mayo, fue nuestro pueblo de Periana el escenario de los actos organizados con motivo de la entronización y colocación de la imagen de santa María de la Cabeza en el templete construido en la aldea de Las Mayoralas.
Vecinos y hermanos de San Isidro Labrador de Periana (Málaga) estuvimos arropados por un nutrido número de peregrinos y feligreses procedentes de diversos puntos de la geografía española, hecho que denotaría la relevancia de esta nueva cita para la historia.

A continuación pasamos a describirles cada instante vivido a lo largo de estas dos jornadas:

Sábado 30 de abril

En este día soleado, momentos previos al inicio de la Santa Misa en la iglesia San Isidro Labrador disfrutamos contemplando la dulce mirada de santa María de la Cabeza, imagen que se encontraba entronizada en la Plaza Alfonso XII sobre unas pequeñas andas.

A las 19´50 horas, el cortejo formado por las siguientes asociaciones y hermandades de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza acompañamos, junto con autoridades municipales, a la sagrada Imagen en santo traslado hasta el interior del templo:
- Asociación Hermandad San Isidro Labrador de Alcaucín (Málaga).
- Asociación Amigos de San Isidro del Trapiche de Vélez-Málaga (Málaga).
- Asociación Cultural San Isidro de Algarinejo (Granada).
- Hermandad San Isidro Labrador de Lupión (Jaén).
- Cofradía Hermandad de los Gloriosos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Torrelaguna (Madrid).
- Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.
- Hermandad San Isidro Labrador de Periana (Málaga).

A las 20 horas, a los sones de la Marcha "Encarnación Coronada" interpretados por los componentes de la Banda de Música Municipal, hacía su entrada en una iglesia llena de feligreses, santa María de la Cabeza portada a hombros por una decena de hermanos.

En los prolegómenos al inicio de la ceremonia oficiada por el Rvdo. Padre D. Eduardo Romero Pareja, párroco y director espiritual de nuestra hermandad, se procedió al tradicional encendido de la antigua lámpara de aceite por parte de la Cofradía Hermandad de los Gloriosos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Torrelaguna. Acto seguido la lámpara fue elevada hacia el ábside del templo al mismo tiempo que sonaban las notas del himno a San Isidro tocadas por la Banda de Música

Una vez colocada la sagrada Imagen junto al altar comenzó la Solemne Misa. Dña. Raquel Valverde Ortigosa, secretaria de la Hermandad San Isidro Labrador leyó una breve semblanza de santa María de la Cabeza.

En la Liturgia de la Palabra participaron miembros de la comunidad parroquial, tanto en las lecturas como en el Salmo. Congregantes de Madrid y Torrelaguna presentaron las ofrendas consistentes en el pan, el vino y la luz que alumbraba el farol de la Santa, respectivamente. 

Los cantos litúrgicos fueron entonados por el coro parroquial. Durante la Comunión, la Banda de Música Municipal interpretó "Pescador de Hombres".

Antes de la bendición del señor párroco D. Eduardo Romero, se reservó un espacio a las intervenciones de las Hermandades y Congregaciones de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza
Tomaron la palabra en este orden:
- D. Francisco Javier Alcázar García, responsable de archivo de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.
- D. Florencio Cid Martín, Hermano Mayor de la Cofradía Hermandad de los Gloriosos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Torrelaguna
- D. José María Camacho González, Hermano Mayor de la Hermandad San Isidro Labrador de Periana (Málaga).

Nuestra hermandad fue obsequiada con: un dvd con fotos tomadas de la peregrinación realizada a la capital de España y un cuadro en forma de lienzo en el que se observa la ermita de la Virgen de la Piedad. Se le ofreció un ramo de flores a santa María de la Cabeza

En reconocimiento por su colaboración en la construcción del templete en la aldea de Las Mayoralas, se hizo entrega de una placa al señor alcalde del municipio D. Rafael Torrubia Ortigosa, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Periana.  
Además se agradeció la presencia de cada una de las Asociaciones y Hermandades de San Isidro Labador y Santa María de la Cabeza obsequiándoles con un cuadro conmemorativo de esta efeméride. 
De igual modo se procedió con los siguientes colectivos locales por su colaboración en los actos:
- Banda de Música Municipal.
- Coro Rociero "Camino de Olivares"
- Panda de "Verdiales San Isidro"

Al vecino y gañán de la localidad de Alcaucín D. Antonio Gálvez Luque se le agradeció que donase la carreta de bueyes que transportaría la imagen al día siguiente por los verdes campos del municipio.

A los hombres de trono se les entregó un llavero en forma de aceituna con los rostros de los santos esposos

En la última parte de su alocución, nuestro hermano mayor tuvo una mención especial a la familia que donó una pequeña parte de sus tierras para la construcción del templete en la aldea de Las Mayoralas, el matrimonio formado por Dña. Isabel Jiménez Jiménez y D. Manuel Alarcón Cómitre, a quienes se les hizo entrega de una placa y se nombraron custodios de la imagen de santa María de la Cabeza, simbolizado con la cesión de la llave del templete.
Finalmente se descubrió el cuadro con la imagen de la Santa a tamaño real. 


Pasadas las 9 de la noche, el cortejo procesional encabezado por la cruz guía y escoltado por el cuerpo de la policía local, efectuaba su salida extraordinaria de la iglesia a los sones de la Marcha Real y con repique de campanas.
La imagen de santa María de la Cabeza se dispuso a efectuar un largo recorrido por calles iluminadas con seiscientas velas dispuestas en hileras. 
El itinerario seguido, durante aproximadamente una hora y media, fue el habitual: C/Iglesia - C/ Rodríguez de la Fuente - Plaza de la Fuente -  C/ Jazmín - C/ Cerco - C/  La Copa - C/ Alameda - Plaza Rafael Alberti - C/ Alta - C/ Echegaray - Camino de Vélez - Paseo Bellavista - C/ Málaga - C/ Iglesia - templo.   

Uno de los momentos más emotivos que presenciamos feligreses y hermanos fue el encuentro entre san Isidro Labrador de la Plaza de la Fuente y su esposa santa María de la Cabeza. En este enclave se volvió a interpretar el himno a San Isidro

Restaban veinte minutos para las once de la noche cuando se dio por finalizada la procesión con el regreso al templo.  


Domingo 1 de mayo

A las 12 de la mañana, el canto de entrada del Coro Rociero "Camino de Olivares",  auguraba el inicio de la Santa Misa en la iglesia San Isidro Labrador oficiada por el párroco D. Eduardo Romero


En la Liturgia de la Palabra participaron el responsable de archivo y el hermano mayor de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid y de la Cofradía Hermandad de los Gloriosos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Torrelaguna, respectivamente.

Miembros de la comunidad parroquial presentaron el pan, el vino, la luz y un ramo de flores en la procesión de ofrendas.

Antes de la bendición del sacerdote, nuestro hermano mayor dio la bienvenida e hizo entrega de un cuadro conmemorativo a la Hermandad de San Isidro Labrador de Fuente-Tójar (Córdoba), la cual se unió en este día al resto de asociaciones y hermandades.


A las 13´15 horas, el trono de santa María de la Cabeza se colocó en la engalanada carreta de bueyes para iniciar el camino a pie hacia la aldea de Las Mayoralas
Vecinos y hermanos vestidos de romeros y con trajes típicos para la ocasión acompañamos a la sagrada Imagen por veredas naturales, disfrutando de unas hermosas vistas y respirando el aire puro del campo. 

Una hora y media más tarde, sobre las 14´45 horas, llegamos a la aldea para presenciar los actos de bendición del templete por parte del Rvdo. Padre D. Eduardo Romero y la colocación de la imagen en su interior a manos de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid y de la Cofradía-Hermandad de los Gloriosos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Torrelaguna.     


El señor alcalde de la localidad descubrió una de las dos piedras talladas por nuestro hermano mayor y dispuesta a un lado del templete. En esta se puede leer:
"El pueblo de 
Periana (Málaga) 
dedica este templete 
en honor a
 Santa María de la Cabeza. 
Colaboración de: 
Excmo. Ayuntamiento de Periana, 
Familia Alarcón Jiménez. 
Hermandad San Isidro Labrador. 
MMXVI".

La segunda piedra, descubierta por la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid y la Cofradía-Hermandad de los Gloriosos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Torrelaguna, se lee una poesía inspirada en el milagro del Río Jarama:
"Santa María de la Cabeza, esposa de san Isidro, S. XI-S.XII.
Y entre su quehacer 
el río pasaba 
para visitar la ermita 
y la llama encender,
pero un día
no podía cruzar
el caudal crecía
la Santa púsose a orar.

Quiso Dios
que sobre su mantilla
las aguas cruzara
como si por tierra andara
y la luz de la ermita
nunca se apagara
1-V-2016"


En el interior del monolito que sirve de base de la imagen de santa María de la Cabeza se depositaron la tierra y los guijarros procedentes de la ribera del río Jarama, y las espigas de trigo ofrecidas al santo labrador con motivo de su bendición en Madrid, en 2014.   


Los actos fueron clausurados con la actuación junto al templete de la Panda de Verdiales San Isidro de Periana (Málaga).
A continuación se ofreció una exquisita degustación gracias a la inestimable colaboración, una vez más, de vecinos, hermanos, y del Gran Chef Paco El Colorín y sus Pinches, quienes nos cocinaron una rica paella.


La Hermandad San Isidro Labrador de Periana (Málaga) quiere volver a dar las gracias a las Asociaciones, Hermandades y Congregaciones de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza que nos arropasteis durante estos días, compartiendo vivencias y sentimientos en torno a nuestro sagrados titulares.
También hace extensivo el agradecimiento al párroco y director espiritual, D. Eduardo Romero.

Y como no podía ser de otro modo, la junta de gobierno que guía los designios de esta hermandad se siente muy afortunada de estar respaldada por el apoyo que brindan todas las personas (vecinos, hermanos y visitantes), asociaciones e instituciones que colaboran desinteresadamente en cada evento organizado.

Este proyecto se ha podido hacer realidad
GRACIAS A TODOS Y TODAS  


(En breve se publicará una selección de fotos tomadas por nuestra hermana Gema Frías Luque).   

miércoles, 4 de mayo de 2016

YA VIVE EN LAS MAYORALAS

Santa María de la Cabeza en su templete en la aldea de Las Mayoralas


YA VIVE EN LAS MAYORALAS

Santa María de la Cabeza
ya vive en Las Mayoralas,
y tiene su casa abierta
noche, tarde y mañana.

          
    Santa María de la Cabeza, la nueva vecina de Periana, llegó al pueblo el sábado 30 de abril de 2016 y los perianenses, que esperaban anhelantes su vecina, le dieron la acogida que la esposa de Nuestro Santo Patrón, San Isidro Labrador, merecía. 

            Pero no solo fueron los hijos de pueblo, encabezados por los miembros de la HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA, organizadores del evento, quienes la recibieron; a ellos se unieron hermanos de hermandades, cofradías, congregaciones y asociaciones isidriles procedentes de diversos lugares de España:

REAL MUY ILUSTRE Y PRIMITIVA CONGREGACIÓN DE SAN ISIDRO DE NATURALES DE MADRID

COFRADÍA HERMANDAD DE LOS GLORIOSOS SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA DE TORRELAGUNA (Madrid).

HERMANDAD SAN ISIDRO LABRADOR DE LUPIÓN (Jaén)

ASOCIACIÓN CULTURAL SAN ISIDRO LABRADOR DE ALGARINEJO (Granada)

ASOCIACIÓN SAN ISIDRO LABRADOR DE ALCAUCÍN (Málaga)

ASOCIACIÓN AMIGOS DE SAN ISIDRO LABRADOR DEL TRAPICHE DE VÉLEZ-MÁLAGA (Málaga).

HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR DE FUENTE TÓJAR (Córdoba).

               Con la iglesia repleta de feligreses expectantes e ilusionados, a las veinte horas tuvo lugar la celebración de la Eucaristía y a continuación, Santa María de la Cabeza procesionó por las calles de Periana. Los perianenses querían enseñarle su pueblo a la nueva vecina, pero también deseaban causarle buena impresión y, sobre todo, que se sintiera a gusto, así que pensaron que el mejor regalo que podrían hacerle a la Santa llegada de Madrid, que siempre procuraba tener encendida la lámpara de la Virgen de la Piedad, era colocar por todo el recorrido velas encendidas en un total de seiscientas, separadas 4 o 5 metros cada una.

                La comitivia partió del templo pasadas las veintiuna horas, encabezada por los hermanos de las entidades llegados desde otros lugares de España que portaban sus estandartes. Le seguía Santa María de la Cabeza en una preciosas andas, turnándose continuamente los portadores para llevarla, y a continuación todo Periana, llevando muchos acompañantes cirios encendidos. Ni el más afamado de los directores de escena hubiera conseguido mejorar lo vivido en las calles de Periana.

            Al día siguientes y sobre una carreta tirada por bueyes, Santa María de la Cabeza acompañada de una ingente multitud que, durante todo el trayecto no paró de cantar, alabar y piropear a la nueva vecina de Las Mayoralas, emprendió el camino hacia el que ya es su nuevo hogar: un bellísimo templete acristalado para que la Santa puede ver y ser vista desde todos los lugares. 

             El momento más solemne del acto se produjo cuando hermano de la REAL MUY ILUSTRE Y PRIMITIVA CONGREGACIÓN DE SAN ISIDRO DE NATURALES DE MADRID y de la COFRADÍA HERMANDAD DE LOS GLORIOSOS SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA DE TORRELAGUNA (Madrid), colocaron la imagen de Santa María de la Cabeza en su casa de las Mayoralas.

          Muchos son los atractivos que la aldea de Las Mayoralas tiene para ser visitada, desde el pasado 1 de mayo de 2016, tiene una más: Santa María de la Cabeza vive allí, en un precioso templete que le han regalado los perianenses. Y allí te espera María Toribia, las veinticuatro horas del día, para que acudas a visitarla, hablar con ella, pedirle consejo o contarle tus penas y alegrías. 


JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA