domingo, 3 de julio de 2016

OBRA BENÉFICA: EL TRIGO SOLIDARIO DE SAN ISIDRO 2016

La Fundación Prolibertas es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2001, promovida e impulsada por la Orden de la Santísima Trinidad Provincia España-Sur. 

Su objetivo principal es la lucha contra la marginación y exclusión social, atendiendo y ayudando a todo tipo de personas que, sin distinción o discriminación alguna, dentro o fuera del territorio nacional, padezcan algún tipo de necesidad o marginación, careciendo de medios propios para su solución. 

El ámbito de actuación de Prolibertas se extiende a todo el territorio nacional, así como a otras localidades y territorios de Europa y países en vías de desarrollo.
Sus sedes son: Antequera (Málaga), Córdoba, Sevilla, Algeciras (Cádiz) y Madrid.


En Antequera se desarrollan los siguientes programas:

Mural

JUAN DE MATA

San Juan de Mata fundó, junto con san Félix de Valois, la Orden de la Santísima Trinidad y de la Redención de los Cautivos, en Francia.

Instalado en el Convento y antiguo Seminario Trinitario surgió este programa a raíz de las necesidades sociales que tuvo su origen en la llegada numerosa de personas inmigrantes en España a partir del año 2000. 
Los objetivos que persigue son:
- Cubrir las necesidades básicas de un grupo de personas inmigrantes, que carezcan de recursos económicos y de apoyo familiar y/o social.
- Promover la integración social y laboral de todas las personas acogidas.

La casa de acogida "Juan de Mata" ofrece alojamiento y presta a los acogidos el asesoramiento necesario sobre los recursos públicos y privados (jurídicos, laborales, educativos, sociales...) de los cuales pueden beneficiarse. 
Se ofertan talleres de habilidades sociales, clases de español, taller de orientación laboral y actividades de ocio y tiempo libre. 
Se habilitan  bolsas de trabajo tanto para hombres como mujeres inmigrantes. Todas ellas enfocadas a incidir en una mejor adaptación e inserción en la sociedad española.


Mural

JUAN GIL

Fray Juan Gil profesó en la Orden trinitaria para responder a su vocación de servir a Dios y liberar cautivos. 

Este programa tiene su origen en la necesidad detectada por la Orden tras años de trabajo, en los centros penitenciarios de España. 
La labor es trabajar en la reinserción de personas que quieren salir en libertad, pero carecen de los medios necesarios para llevarlo a cabo.
Los objetivos que persigue son:
- Dar acogida a personas reclusas y exreclusas, que dispongan de permisos de salida de un centro penitenciario o que gocen del tercer grado o de la libertad condicional.
- Estimular la producción de recursos personales y sociales, orientados a la plena inserción social.
- Favorecer la integración social y laboral de todos los beneficiarios.

La casa de acogida "Juan Gil" centra su atención en los procesos de rehabilitación y reeducación personal. Ofrece orientación laboral y profesional, reconstrucción de relaciones familiares e inserción comunitaria. Se cubren las necesidades básicas del individuo, favoreciéndose la convivencia en un ambiente menos hostil y normalizado. 

También se trabaja dentro de las cárceles a través de programas de acompañamiento y seguimiento a internos, taller de crecimiento personal y autoestima, curso de natación y taller sobre violencia

Ambas casas cuentan con numerosas dependencias: habitaciones, baños, salones de estar, sala de reuniones y oficina. En el sótano del edificio se encuentran: una cocina, dos despensas, un comedor grande, dos aseos, un salón para el voluntariado, un ropero y un almacén



Mural

Mural

Prolibertas está integrada por mujeres y hombres convencidos de que es posible construir un mundo más justo y solidario.
Desde el programa de Cooperación al Desarrollo, se promueve la cooperación mediante el trabajo coordinado con organizaciones locales en el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo. 
Sus áreas de actuación son: 
- Educación y capacitación profesional.
- Infraestructura educativa.
- Proyectos de promoción y protección de los derechos de la infancia.
- Fortalecimiento de las instituciones democráticas y la sociedad civil.
- Infraestructura sanitaria y acceso al agua potable.

(Pueden obtener más información accediendo a su página web: http://www.prolibertas.org/) 



La Hermandad San Isidro Labrador de Periana (Málaga) tiene entre sus líneas de actuación, de acuerdo a lo preceptuado en los Estatutos, ejercer la Caridad como expresión de amor participando en obras caritativas
Esta actividad no tendrá otras preferencias que las de mayor justicia o necesidad, siguiendo el espíritu evangélico, que no hace en modo alguno distinción de personas

Así, a partir de este año, en colaboración con los Mayordomos de San Isidro, se pondrá en marcha la OBRA BENÉFICA denominada:

"EL TRIGO SOLIDARIO DE SAN ISIDRO"


La misma consistirá en hacer una donación económica a una organización o entidad social, correspondiente a una pequeña parte del trigo vertido sobre el santo patrón cada 15 de mayo.  


Este año se decidió, en cabildo, colaborar con la Fundación Prolibertas.


Iglesia de la Stma. Trinidad
Acceso al Convento Religiosos Trinitarios

En el día de ayer, miembros de la junta de gobierno de la Hermandad San Isidro Labrador de Periana (Málaga) nos dimos cita, a partir de las 12 de la mañana, en la sede central de la Fundación Prolibertas en Atenquera, Convento Reliogosos Trinitarios, con domicilio en calle Cruz Blanca, perteneciente a la parroquia de la Stma. Trinidad.

Fuimos recibidos por voluntarios y una técnico que prestan atención en esta fundación no gubernamental
Nos mostraron las distintas dependencias de la sede explicándonos el funcionamiento de los programas que se llevan a cabo (descritos anteriormente) y los objetivos establecidos.





Entrega del cheque por un valor de 720€

Justificante del importe efectuado a la Fundación Prolibertas en concepto
"TRIGO SOLIDARIO DE SAN ISIDRO 2016"

Concluida la visita, antes de despedirnos, nuestro hermano mayor José María Camacho hizo entrega a la Fundación Prolibertas de un cheque por valor de 720€; un 10% del trigo ofrecido al santo labrador este año, el cual será invertido en la mejora de los servicios que ofrece dicha organización.


En esta aportación están representadas las promesas de todas las personas que ofrecieron trigo durante la procesión el pasado 15 de mayo. GRACIAS a todos podemos contribuir a mejorar las atención que trabajadores y voluntarios prestan a las personas internas en este centro. 
Ha sido un orgullo para el pueblo de Periana y esta humilde Hermandad de San Isidro haber formado parte en este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario