lunes, 14 de octubre de 2019

ROSARIO DE ANTORCHAS EN COLMENAR

El sábado 12 de octubre, miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad San Isidro Labrador de Periana (Málaga) nos dimos cita en la vecina localidad axárquica de Colmenar para asistir al acto denominado "Rosario de Antorchas", un Vía Lucis Mariano presidido por su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Stma. Virgen de la Candelaria.

Pasadas las 19´30 horas, congregados en Plaza Pescadería -enclave en el que se encontraba entronizada la sagrada imagen-, se inició el traslado hasta la ermita que lleva su nombre. 

La Titular de la iglesia Ntra. Sra. de la Asunción fue portada a hombros por un nutrido grupo de mujeres.

El cortejo desplegado a lo largo del itinerario previsto lo formó:
  • La Cruz Parroquial escoltada por dos grandes hachones.
  • Representación de Hermandades de Gloria asistentes.
  • Estandarte de la Muy Antigua y Venerable Hermandad de la Stma. Virgen de la Candelaria escoltada por dos faroles de guía.
  • Representación de autoridades civiles y religiosas.
  • Grupo de acólitos. 
  • El trono de la Virgen.
  • Varios centenares de vecinos, feligreses y personas que tuvieron a bien acompañar a la Patrona de esta Villa, en Santo Rosario, hasta su ermita.

Las calles y plazas del municipio se engalanaron para la ocasión: maceteros con flores, colchas en  los balcones o la presencia de grandes lienzos con la imagen de la Virgen, se convirtieron en un denominador común al paso de la comitiva.   

Cuando la tarde se desvanecía y el sol fue ocultándose tras las montañas, emergió aún con más fuerza la tenue luz procedente de las interminables hileras de velas y antorchas dispuestas sobre el pavimento, en balates y balcones, ventanas o escalones, convergiendo, todo ello, en un ambiente más acogedor y espiritual.    

Todas las personas asistentes que lo desearon, pudieron acompañar a la sagrada imagen alumbrando con velas
A lo largo del recorrido efectuado se iban leyendo estaciones que invitaban a reflexionar sobre la misión que el Resucitado nos encomienda a todos y rezando las oraciones preceptivas.   
Aquellos vecinos que, por diversas circunstancias, no pudieron participar en dicho acto, aguardaron pacientes el paso de la Patrona por sus calles, dejando abiertas de par en par las puertas de sus hogares.

Cabe reseñar, además, los cantos presentados a la Virgen en algunos puntos del trayecto, así como las diversas petaladas realizadas desde balcones y azoteas.  

No queremos concluir el presente artículo, sin antes volver a dar las gracias, por su invitación, a la Muy Antigua y Venerable Hermandad de la Stma. Virgen de la Candelaria; agradecimiento que hacemos extensible al pueblo de Colmenar por la hospitalidad brindada. 

Ha sido un placer acompañarles en cita tan señalada en su calendario de actos. 


A continuación, mostramos una selección de imágenes tomadas: 

Stma. Virgen de la Candelaria entronizada para su traslado

Representación de la Hermandad de Periana


Inicio del traslado




Una de las estaciones del Vía Lucis













No hay comentarios:

Publicar un comentario