martes, 21 de abril de 2015

X ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE SAN ISIDRO LABRADOR Y STA. MARÍA DE LA CABEZA

DIARIO

Viernes 17 de abril:

- A las 7 horas, el autobús con cerca de 40 Hermanos de San Isidro de Periana partimos en peregrinación hacia la ciudad alavesa de Vitoria-Gasteiz para asistir al X Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de San Isidro Labradoror y Sta. María de la Cabeza, organizado por la Cofradía de San Vítor y San Isidro de Gauna.

Durante el trayecto se realizaron varias paradas en áreas de servicio para reponer fuerzas.

- Pasadas las ocho de la tarde llegamos al lugar de destino, celebrándolo con un cena en hermandad. A continuación, nos dirigimos al Hotel NH Canciller Ayala, en el cual nos hospedamos.

Representación de Periana en Vitoria
Cena

Sábado 18 de abril

- A las 9 de la mañana, asistimos puntuales a los actos que tuvieron lugar en el Palacio de Congresos Europa. Recogimos las acreditaciones y unas bolsas obsequio de la organización.

Palacio de Congresos Europa

- A partir de las 10 horas, ante la presencia de centenares de hermano y hermanas que llenamos el auditorio, dio comienzo el acto con la intervención de Dña. Merche López de Lacalle, Hermana Mayor de San Vítor y San Isidro de Gauna.

Saludo de la Hermana Mayor de

Acto seguido se pasó la palabra a Dña. Montserrat Ocio, escritoria del libro "San Vítor de Gauna". Realizó una breve descripción de la obra y expuso el nombre de otros autores que intervinieron en su edición.

Presentación del libro "San Isidro de Gauna"

Prosiguió una ponencia a cargo de D. Ricardo Garay, profesor de Arte Cristiano por la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, denominada "Iconografía de San Isidro y Santa María de la Cabeza y su influencia en otros santos labradores; el caso de San Vítor de Gauna".

Ponencia a cargo de D. Ricardo Garay, profesor de Arte Cristiano

- Sobre las 11 de la mañana, realizamos un pequeño receso en el pudimos degustar unos exquisitos dulces y café.

Degustación de dulces y café

- A las 11´30 horas, afrontamos la última parte de estos actos con la presentación de cada una de las Cofradías y Hermandades:

CÓRDOBA
  • Virgen Blanca
  • Gauna

Presentación Hermandad de Periana

El acto se clausuró con la intervención de D. Juantxo Donés, Capellán de la Cofradía de San Vítor y San Isidro de Gauna.

- A las 14 horas, en el Hotel NH Canciller Ayala, tuvo lugar el almuerzo de hermandades.

- Por la tarde, a partir de las 16´30 horas, organizados en varios grupos, visitamos en compañía de un guía el casco medieval de Vitoria-Gasteiz, pasando por los siguientes enclaves:
  • Parque la Florida: quiosco de la música rodeado de cuatro reyes godos.
  • Catedral María Inmaculada
  • Sede del Parlamento Vasco
  • Plaza Virgen Blanca (patrona de Vitoria)
  • Plaza de España (en la cual se localiza el Ayuntamiento de la ciudad)
  • Por calle Zapatería accedimos a la Casa Museo de los Faroles
  • Paseo de los Arquillos
  • Iglesia de San Miguel
Visita guiada

- A las 21 horas, los hermanos nos dimos cita de nuevo en el citado Hotel para disfrutar de una deliciosa cena.

Domingo 19 de abril

- A las 11 de la mañana, asistimos a la solemne Misa en la Iglesia Catedral de Santa María, presidida por el Rvdo. Sr. Obispo de Vitoria D. Miguel Asurmendi y cantada por la Coral Manuel Iradier.

En el transcurso de la ceremonia religiosa se produjo la ofrenda de productos típicos de cada localidad para ser destinados al Banco de Alimentos.

Iglesia Catedral de Santa María
Eucaristía
Ofrenda de productos típicos

- Finalizada la Misa, a las 12´30 horas, se celebró la procesión por el casco medieval. Las sagradas imágenes de San Vítor, San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza fueron portadas a hombros por representantes de las diferentes Cofradías y Hermandades hasta la Iglesia de San Miguel. El acompañamiento musical corrió a cargo de un grupo local y de los Danzantes de Fuente-Tójar.

San Vítor

Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador
Procesión

Antes de procederse a la entrega del testigo y la peregrina, nos deleitamos con la actuación del Aurresku de honor.

Aurresku de honor

- A las 13´30 horas, se clausuró el X Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades con la entrega del testigo y la peregrina a la Muy Venerable Hermandad de San Isidro Labrador de Estepona, organizadora del XI Encuentro Nacional en 2016.

Entrega de la peregrina

Una vez más felicitar a la Cofradía de San Vítor y San Isidro de Gauna por organizar un estupendo encuentro, haciéndose extensible nuestro agradecimiento a las instituciones y ciudadanos de Vitoria por la hospitalidad con la que nos han acogido estos días.

A la Hermandad de Estepona le ofrecemos nuestro apoyo, tendiéndoles la mano cuando lo necesiten a lo largo de este año de preparación.

Especial mención hacemos a los Hermanos y Hermanas de San Isidro de Periana que nos acompañaron:
Habéis llevado con orgullo el nombre de Periana hasta estas hermosas tierras, mostrando la gran devoción y fervor hacia nuestro Santo Patrón.
¡GRACIAS A TOD@S!

... la siguiente cita, en Estepona.

(Pueden acceder al álbum completo de fotos accediendo a la sección "Archivo Multimedia" del blog).